Organización ciudadana frente al desastre

Caminero es un pódcast conducido por Hilda Landrove, investigadora y promotora cultural cubana. Su contenido busca hablar sobre las distintas luchas que hay en la realidad que se vive, principalmente en Cuba, pero que en muchas ocasiones aplica para diferentes latitudes.

Específicamente, el capítulo 12 de este pódcast habla sobre la organización ciudadana frente al desastre, cómo es que reaccionan las personas y qué relaciones nacen o renacen entre los individuos en ese momento, además de que la manera en cómo la ciudadanía hace frente a las situaciones dice mucho sobre cómo es esa sociedad en la cotidianidad.

 Los invitados de este episodio son Rebeca Solnit, ensayista, activista y socióloga norteamericana, y Ulises Padrón, activista afro lgbtiq, filólogo, editor y escritor cubano, el cual habló sobre las redes de solidaridad dentro de la comunidad cubana durante los últimos años.

Para hablar sobre cómo se responde a los desastres se hizo uso del libro de Rebeca Solnit, Un paraíso construido en el infierno. Las extraordinarias comunidades que emergen en el desastre. El objetivo principal del texto es hablar sobre las reacciones de los individuos dentro de una comunidad frente a los desastres y tragedias, resaltando la colectividad y la solidaridad de todas las partes.

En el caso de Cuba, que es el país de origen de Landrove, se habla sobre la organización civil frente al Estado, misma que está edificada sobre la ayuda mutua. Sin embargo, la investigadora cubana explica que a veces las realidades propias son muy distintas a lo que la literatura o investigación dicta, por lo cual es más práctico para ella tomar la vivencia de Padrón para complementar lo que el libro menciona.

Uno de los puntos que toca dentro del programa que también llaman la atención es el ver el desastre como una posibilidad de cambios o mejoras, e incluso puede generar algún tipo de satisfacción por lograr sobrellevarlo. Como un contraste, también se habla de una realidad en la cual el desastre no genera nada positivo, al contrario, se devela el aspecto salvaje del humano y convierte todo en una histeria colectiva.

Siguiendo con la vía del apoyo en comunidad, Ulises Padrón habla sobre redes de apoyo articuladas por personas claves que están buscando ayudar a los demás a través de sus acciones y apoyo, incluso supera fronteras y se vuelve un apoyo colaborativo internacional que tienen la empatía como principal pilar.  El espacio que Landrove creó con sus puntos de vista, los del libro de Rebeca Solnit y las experiencias de Ulises Padrón, fue de reflexión y exposición sobre lo que el desastre en Cuba ha generado en las relaciones sociales dentro de la comunidad, viendo el desastre como una forma de catarsis hacia una realidad mejorada: “El desastre nos ofrece un vistazo a otro mundo posible, y el desafío es hacer que eso que es vislumbrado en esos momentos pueda extenderse”.

Pulsa aquí para contextualizar

icono-13junio
Search

Descarga el número completo en versión PDF. Puedes leerlo en tus dispositivos o imprimirlo bajo demanda.
¡Forma tu colección!

SÍGUENOS