Tecnología/Inteligencia Artificial: el blog de OpenMind

OpenMind de BBVA es un proyecto sin fines de lucro que tiene como objetivo contribuir a la generación y difusión de conocimiento sobre cuestiones fundamentales de nuestro tiempo, como la ciencia, la tecnología, las humanidades o la economía, de manera abierta y gratuita. El proyecto se encuentra disponible en una comunidad online de divulgación.

Para producir contenido de alta calidad, OpenMind se apoya en unas 300 empresas internacionales, que incluyen la colaboración de académicos, autores destacados, investigadores y publicistas en general involucran que aportan artículos, libros y textos en secciones de cultura popular y académica, así como noticias en forma de blogs.

La inteligencia artificial (IA) es uno de los temas que generan mayor interés en el apartado de tecnología. Como lo describe Javier Yanes en su comentario “Ocho rarezas de la inteligencia artificial”:

Buena parte de las esperanzas de la humanidad están depositadas hoy en día en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), que se ve como una vía para curar enfermedades, mejorar diagnósticos o cuidar el medioambiente. Aunque también son muchos los temores motivados por la posibilidad de que los algoritmos terminen escapando del control humano.

Consultores, periodistas, expertos en en el tema, profesores y demás especialistas se encargan de abordar la imprtancia de las IA desde diferentes ámbitos y perspectivas, así como de exponer sus ideas, preocupaciones y visión del presente y futuro.

Como lo señala la periodista Elaine Thompson en su artículo “Por qué la IA nunca podrá reemplazar a un buen empleado”:

Hoy en día, hay robots cirujanos, e incluso bots terapeutas si necesitas apoyo psicológico. Pero nada puede sustituir la implicación y la empatía de las que somos capaces los humanos. Los cuidadores, terapeutas y médicos sí pueden mostrar sinceridad y empatía hacia sus pacientes: esto es algo que una máquina no puede hacer, y que probablemente ni siquiera podrá emular durante algunos años más.

El camino hacia una realidad plena de IA seguirá siendo largo y difícil. Sin duda, tiene un extraordinario potencial para beneficiar a la sociedad siempre y cuando tenga un uso adecuado y prudente. Es fundamental aumentar la conciencia de sus limitaciones, así como actuar de forma colectiva para garantizar que se utilice en beneficio del bien común con seguridad, fiabilidad y responsabilidad.

Pulsa aquí para contextualizar

icono-13junio
Search

Descarga el número completo en versión PDF. Puedes leerlo en tus dispositivos o imprimirlo bajo demanda.
¡Forma tu colección!

SÍGUENOS