- Glosario
Términos para la apropiación del tema
Inicio | Percepción del riesgo y desastres | Glosario
Vamos a darle sentido al discurso de nuestros colaboradores. ¿Tienes dudas sobre los términos especializados presentes en nuestros contenidos? Desde esta sección podrás consultar en una vista rápida las palabras más destacadas de la jerga científica del tema de este número, que inevitablemente debieron ser incluidas en las colaboraciones.
ALERTA. Estado que se declara con anterioridad a la manifestación de un fenómeno peligroso, con el fin de que los organismos operativos de emergencia activen procedimientos de acción preestablecidos y para que la población tome precauciones específicas debido a la inminente ocurrencia del evento previsible. Además de informar a la población acerca del peligro, los estados de alerta se declaran con el propósito de que población e instituciones adopten una acción específica ante lo que se presenta.
AMENAZA. Evento físico potencialmente perjudicial, fenómeno o actividad humana capaz de causar pérdida de vidas o lesiones, daños materiales, grave perturbación de la vida social y económica o degradación ambiental. Las amenazas incluyen condiciones latentes que pueden materializarse en el futuro. Se originan por causas naturales (geológicas, hidrometeorológicas, biológicas) o antrópicas (degradación ambiental, amenazas tecnológicas).
DESASTRE. Seria interrupción en el funcionamiento de una comunidad o sociedad que ocasiona una gran cantidad de muertes, al igual que pérdidas e impactos materiales, económicos y ambientales que exceden la capacidad de la comunidad o la sociedad afectada para hacer frente a la situación mediante el uso de sus propios recursos.
EMERGENCIA. Estado caracterizado por la alteración o interrupción intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento y operación de una comunidad, causada por un evento o por la inminencia del mismo, que requiere de una reacción inmediata y que exige la atención o preocupación de las instituciones del Estado, los medios de comunicación y de la comunidad en general.
EVACUACIÓN. Acción de desocupar, ordenada y planificadamente, un lugar, y es realizada por los ocupantes por razones de seguridad ante un peligro potencial o inminente. También incluye el desplazamiento de bienes o documentos (valores) de vital importancia para una empresa o irrecuperable ante un incidente. El principal objetivo que pretende es evitar pérdidas humanas. Para lograrlo, debe ser organizada, rápida y oportuna.
GESTIÓN DE DESASTRES. Conjunto de decisiones político-administrativas y de intervenciones operativas que se llevan a cabo en las diferentes etapas de un desastre de cara tanto a la anticipación como respuesta al mismo. Abarca diversos tipos de intervención con unos objetivos diferenciados. Aunque sus medidas frecuentemente se superponen e intercalan, cada uno de esos tipos tiene mayor peso y protagonismo en una u otra de las varias etapas que sigue un desastre.
MITIGACIÓN. Planificación y ejecución de medidas de intervención dirigidas a reducir o disminuir el riesgo. La mitigación es el resultado de la aceptación de que no es posible controlar el riesgo totalmente; es decir, que en muchos casos no es posible impedir o evitar los daños y sus consecuencias y sólo es posible atenuarlas.
PELIGRO O PELIGROSIDAD. Es la probabilidad de ocurrencia de un suceso potencialmente desastroso durante cierto periodo en un sitio dado.
PREPARACIÓN. Medidas cuyo objetivo es organizar y facilitar los operativos para el efectivo y oportuno aviso, salvamento y rehabilitación de la población en caso de desastre. La preparación se lleva a cabo mediante la organización y planificación de las acciones de alerta, evacuación, búsqueda, rescate, socorro y asistencia que deben realizarse en caso de emergencia.
PRONÓSTICO. Determinación de la probabilidad de que un fenómeno se manifieste con base en el estudio de su mecanismo físico generador, el monitoreo del sistema perturbador o el registro de eventos en el tiempo. Un pronóstico puede ser a corto plazo, generalmente basado en la búsqueda e interpretación de señales o eventos premonitorios del fenómeno peligroso; a mediano plazo, de acuerdo con la información probabilística de parámetros indicadores de la potencialidad del fenómeno, y a largo plazo, según la determinación del evento máximo probable dentro de un periodo que pueda relacionarse con la planificación del área afectada.
RECUPERACIÓN. Proceso de restablecimiento de las condiciones de vida mediante la rehabilitación, reparación o reconstrucción del área afectada, los bienes y servicios interrumpidos o deteriorados y el restablecimiento e impulso del desarrollo económico y social de la comunidad.
REFUGIO. Básicamente, puede considerarse refugio a cualquier estructura que proporcione protección contra fuerzas externas perjudiciales, ya sean relacionadas con temperatura, precipitaciones, viento, animales salvajes, amenazas civiles, o cualquier otro peligro. Algunas veces la privacidad se considera como una segunda característica para definir refugio, pero ya que la privacidad no es primordial para la supervivencia, debe ser considerada como un requisito secundario.
RESPUESTA. Etapa de la atención que corresponde a la ejecución de las acciones previstas en la etapa de preparación y que, en algunos casos, ya fueron antecedidas por actividades de alistamiento y movilización, motivadas por la declaración de diferentes estados de alerta. Corresponde a la reacción inmediata para la atención oportuna de la población.
RIESGO ESPECÍFICO. Es el grado de pérdidas esperadas debido a la ocurrencia de un suceso particular y como una función de la amenaza y la vulnerabilidad.
RIESGO TOTAL. Se define como el número de pérdidas humanas, heridos, daños a las propiedades y efectos sobre la actividad económica debido a la ocurrencia de un desastre; es decir, el producto del riesgo específico y los elementos en riesgo.
RIESGO. La existencia de un evento, fenómeno o actividad humana potencialmente dañinos (amenaza) y el grado de susceptibilidad de los elementos expuestos al riesgo (vulnerabilidad).
VULNERABILIDAD. Condiciones determinadas por factores o procesos físicos, sociales, económicos y ambientales que aumentan la susceptibilidad y exposición de una comunidad al impacto de amenazas.