13 proyectos industriales de vanguardia

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea (Cordis, por sus siglas en inglés) publicó los resultados de 13 proyectos que se encuentran en desarrollo o que concluyeron recientemente; todos ellos tienen en común el ámbito de la Inteligencia Artiificial (IA). A continuación, algunas características de estos proyectos:

El primero es Manuwork, el cual tiene que ver con el entorno de la fabricación, fomentando un uso del sistema de realidad aumentada en entornos productivos para la mejora de los trabajadores.

El segundo proyecto es Bots2ReC, que ha desarrollado un sistema robótico capaz de gestionar la eliminación del amianto en los inmuebles, el cual despertó gran interés del sector de la construcción, dado que la extracción de éste provoca riesgos en la salud.

El proyecto Hit2GAP creó una plataforma de gestión energética de edificación que incluye módulos basados en algoritmos de IA y extracción de datos, centrándose en la fase de uso del edificio.

Factory2Fit, es un proyecto que demuestra el impacto positivo que la IA puede tener en la productividad y el bienestar del trabajador. Este integra las tecnologías y los conocimientos humanos en un contexto de creciente automatización. Dicha integración ofrece resultados tangibles, como un flujo de trabajo mejorado y una mayor participación de los empleados.

El proyecto Good Man, busca, a su vez, crear modelos para poner en práctica estrategias de control basadas en IA para prevenir defectos de fabricación. Esto se puede entender como un nuevo modelo de control de calidad.

Por su parte, el Proyecto SERENA, se ha ocupado de programar las actividades de mantenimiento en un plazo determinado, lo que evita la interrupción en el proceso global de producción en una fábrica.

El proyecto Coroma ha desarrollado un robot cognitivamente mejorado dedicado a la producción de piezas metálicas y de materiales compuestos, el cual es capaz de aprender del entorno que lo rodea, para funcionar de forma autónoma.

Por su parte, el proyecto Monsoon utiliza métodos predictivos basados en IA para optimizar los procesos de producción en la transformación de materiales en grandes cantidades.

El proyecto Thomas se ha planteado el objetivo de crear fábricas reconfigurables gracias al uso de operarios robóticos móviles autónomos con capacidad para moverse con libertad por una planta industrial.

A su vez, el proyecto CritCat propone una reducción de la huella de carbono y un abaratamiento de los costes de producción de la industria química, utilizando la IA en una plataforma de modelización de materiales para el diseño de catalizadores con menor consumo energético.

El proyecto Aeroarms ha desarrollado drones con IA para las grandes refinerías, debido a que estos dispositivos representan cada vez más una tecnología única para prevenir la corrosión y los accidentes.

Phoenix es un proyecto pensado en el mantenimiento de las infraestructuras, integrando elementos de software, hardware e IA para crear enjambres de pequeñas esferas robóticas que exploraran, recogen datos y mapean áreas en los fallos estructurales.

El reto del proyecto ResiBot es crear un algoritmo para que los robots sean menos resilientes. Con este nuevo algoritmo se espera que los robots puedan recuperarse rápidamente y de manera autónoma ante cualquier contratiempo, de modo que puedan improvisar durante el curso de una misión difícil.

Contacto: https://bit.ly/3CF7Pnl.

icono-13junio
Search

Descarga el número completo en versión PDF. Puedes leerlo en tus dispositivos o imprimirlo bajo demanda.
¡Forma tu colección!

SÍGUENOS