Investigación en Inteligencia Artificial UNAM-Huawei

La Alianza para promover el desarrollo de capacidades digitales en México está formada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Huawei Technologies, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), la Secretaría de Economía (SE), el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico (Cofinece), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El objetivo principal de unir a todas estas empresas, instituciones y organismos gubernamentales es edificar las bases de una propuesta que busque fortalecer el desarrollo, la investigación y la implementación de nuevas tecnologías, principalmente enfocadas en la Inteligencia Artificial (IA).

En la búsqueda de construir este semillero de talentos en el ámbito de la tecnología, la Alianza lanzó una convocatoria para proyectos de investigación en IA que busquen aportar algo a la solución de problemas poblacionales en el Espacio de Innovación UNAM-Huawei.

La UNAM va de la mano con la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT). Estos organismos en Alianza hacen un llamado a investigadores, académicos y sociedad en general a unirse en la búsqueda de mejores y más desarrollados algoritmos e implementación de la IA.

Los tres ejes temáticos que comprenden los proyectos en la convocatoria son: propuestas de diseño para la aplicación de tecnologías, desarrollo de productos que puedan implementarse y la puesta en marcha de proyectos con un enfoque social.

Uno de los principales beneficios que obtienen los proyectos aprobados es la tecnología que Huawei les ofrece, como lo son los recursos físicos, software y cursos de capacitación, certificaciones de Huawei y becas de $5,000.00 otorgadas por la UNAM a los alumnos que participen de la convocatoria.

Desde luego que los incentivos económicos para las y los participantes de la convocatoria son importantes, además de que los conocimientos que pueden ser adquiridos gracias a la oportunidad de utilizar tecnología tan avanzada como la de Huawei; sin embargo, podría considerarse que el hecho de tener la oportunidad de crear un proyecto que impacte en la sociedad es un factor de igual importancia.

Se postularon 16 proyectos de investigación en IA en el Espacio de Innovación UNAM-Huawei, los cuales fueron encabezados por investigadores de diferentes partes del país. Entre las propuestas presentadas se encuentran: Detección de anomalías en signos vitales a través de dispositivos portátiles inteligentes y transmisión de data a dispositivos móviles para detectar posibles contagios de covid-19, influenza u otros; Detección automática de inundaciones, en el sureste mexicano, mediante imágenes satelitales Sentinel y aprendizaje profundo, así como Detección y clasificación de trayectorias en espacios abiertos y vialidades para tareas de videovigilancia.

En la convocatoria se menciona que los proyectos deben “contribuir en la solución de problemas sociales prioritarios”, y lo referente a la pandemia y la vida cotidiana después de la misma es una problemática social catalogada como primordial. Utilizar ia para facilitar la detección de contagios responde al punto de la convocatoria acerca de buscar alternativas que ayuden al desarrollo de la sociedad.

En el caso de la detección de inundaciones, se responde al fortalecimiento de sectores en condiciones vulnerables y ayuda a impulsar un desarrollo fomentado por una alianza entre gobierno, ciencia y sector privado.

Lo cierto es que, acciones como la convocatoria de UNAM-Huawei son necesarias y ayudan al fomento de la sensibilización de la importancia que tiene la ciencia, las nuevas tecnologías y el enfoque humano.

La convocatoria 2022 sigue en proceso, y de acuerdo con el calendario de Alianza, la entrega de propuestas de proyectos finalizará el 4 de noviembre, y la evaluación de los mismos será del 14 al 18 de noviembre del presente.

Contacto: https://bit.ly/3ROytzk.