Seminario Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres

En enero de 2001 se llevó a cabo el seminario Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres en Quito, Ecuador, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Ecuador), junto con la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (echo, por sus siglas en inglés), Cooperazione Internationale (COOPI) y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Este seminario tocó principalmente problemas socioambientales de Quito, como el riesgo volcánico del distrito metropolitano de la ciudad debido a la ubicación del país, donde se habló de la presencia de estructuras vulnerables en urbe, así como algunos esfuerzos hechos para la evaluación del riesgo buscando alternativas viables para la prevención de desastres y la mitigación de futuras pérdidas por terremoto.

Otra de las problemáticas de Quito es el riesgo por inundaciones, deslizamientos y flujos de lodos, al cual están expuestos los habitantes y la infraestructura debido al mal uso de los suelos y la práctica perniciosa de rellenar los cauces de ríos y quebradas, con lo cual los flujos se desvían e impactan en áreas urbanizadas.

También se habló sobre el proyecto de Sistema Integral de Seguridad Ciudadana para el Distrito Metropolitano de Quito, que se fundamenta en dos premisas básicas: la primera propone que la seguridad ciudadana en el distrito metropolitano sea responsabilidad de todos sus habitantes, mientras que la segunda se refiere a que las diferentes instituciones públicas y privadas encargadas de la seguridad ciudadana deben actuar de manera oportuna y coordinada.

En el seminario se reflexionó aceca de que la problemática del riesgo y de los desastres adquirió gran relevancia en los últimos años debido al creciente número de fenómenos ocurridos, al aumento de sus impactos y a las pérdidas asociadas con ellos. Esto, junto con la declaratoria del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (dirdn) por parte de las Naciones Unidas para el periodo 1990-1999, ha servido para canalizar la atención hacia la problemática y estimular la búsqueda de soluciones novedosas a la misma.