Provocar nuevos diálogos, generar nuevos vínculos

El tema elegido para abrir Nuevos Diálogos refleja, con meridiana claridad, el perfil de un proyecto de divulgación que aspira a entretejer las perspectivas, enfoques y conocimientos desarrollados en las áreas científicas y humanísticas de nuestra Universidad.

Abordar el debate sobre el Antropoceno, hipótesis de un nuevo tiempo geológico definido por la huella humana en el planeta, reclama la convergencia de distintas miradas y saberes: por un lado, la evidencia que aportan las investigaciones geocientíficas en torno al impacto de las sociedades humanas en la naturaleza; por el otro, la reflexión de científicos sociales a partir del profundo deterioro ambiental, sus efectos en la vida de las personas y las posibles alternativas para frenar, contener y revertir las dolencias de un planeta enfermo.

Miradas distintas que, al final, resultan complementarias. Perspectivas que, en su diversidad y amplitud, vinculan el trabajo de la investigación universitaria con las necesidades y preocupaciones de la sociedad. Enfoques múltiples atravesados por la necesidad y la contingencia, por la imaginación y el espíritu crítico, que aspiran a quebrar el viejo mito que establece distancias infranqueables entre las mal llamadas “ciencias duras” y las humanidades.

Nuevos Diálogos se propone como vehículo transmisor del esfuerzo interdisciplinario de investigadoras e investigadores de la UNAM y otras universidades y centros de investigación que comparten la vocación de difundir el conocimiento especializado más allá del claustro académico. Un proyecto transmedia al servicio de los creadores de pensamiento crítico y de nuevas audiencias interesadas en saber, conocer y reflexionar para enriquecer la conversación pública y la acción de la ciudadanía democrática.

icono-13junio