Cómo la inteligencia artificial salvará a la humanidad

Kai-Fu Lee es un empresario, informático y escritor taiwanés también fundador del fondo de capital riesgo Sinovation Ventures. También tiene un fondo especializado en Inteligencia Artificial (IA). En 2018, Lee realizó una Ted Talk donde habló sobre la labor que realizan Estados Unidos y China respecto a la revolución del aprendizaje profundo, además de explicar cómo es que puede haber un futuro próspero de la mano de las IA.

Pese a que el informático apuesta por la IA y su coexistencia en armonía con la humanidad, comienza su ponencia hablando sobre los valores como humano de la mano de una anécdota sobre el nacimiento de su hija como una de las cosas que lo hicieron darse cuenta que estuvo anteponiendo su ética de trabajo al amor familiar.

Aún de la mano de su anécdota familiar, Kai-Fu comienza a hablar sobre qué es el aprendizaje profundo. Se trata de una tecnología que permite usar bases de datos en un sitio de dominio, con un nivel de precisión sobrehumano; dicha exactitud la ejemplifica con la habilidad de conducir un vehículo en la autopista como humano, esto mediante la muestra de fotos, videos y datos de sensores sobre cómo conducir.

Lee sabe que, hasta ese momento, la era de las IA está liderada por Estados Unidos; sin embargo, apuesta por la implementación, por la cual China entra al juego de la IA, ya que la cultura del ambiente laboral en este país ha obligado a las distintas empresas, de cualquier industria, a mejorar sus productos a una velocidad inmensa.

Para hablar sobre cómo han entrado en comunión la tecnología y el ser humano, Kai-Fu menciona la importancia que tiene en la vida económica de China los cambios de paradigmas apoyados por IA.

En China ya no usan dinero en efectivo o tarjetas de crédito; al contrario, los pagos vía móvil han hecho una aportación económica al país mucho más grande que su PIB, ya que la tecnología la usan cerca de 700 millones de personas que realizan pagos en todos los ámbitos, incluso cotidianos, como ir al mercado.

La importancia de China en la IA  es innegable. De hecho, es la razón por la cual las empresas más importantes en el campo de la visión artificial, reconocimiento del habla, sintetizadores de voz, traducción automática y drones son de origen chino. Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo parte importante en el mundo de la IA.

Incluso, Lee habla sobre una era en la que ambas naciones trabajan juntas, razón por la cual ve posible, y muy pronto, una revolución tecnológica que inevitablemente afectará a las industrias y las obligará a modificar su herramienta de trabajo principal, que son las manos humanas, para darles paso a los robots. El informático apuesta porque dentro de 15 años los choferes, las fábricas, el servicio de atención a clientes, incluso los especialistas de la salud, sean reemplazados por IA.

Kai-Fu comienza a cerrar la charla con una reflexión sobre la verdadera razón de ser del humano, y el por qué hay que cuestionar más allá del trabajo y la tecnología. Igualmente, deja en claro cuál es la diferencia más clara entre el ser humano y la IA, razón por la cual es imposible que lleguen a reemplazar al ser humano y a algunas actividades muy específicas del mismo.

Las IA se pueden encargar de trabajos rutinarios, se volverán grandes herramientas para los creativos, trabajarán con la humanidad como herramientas de análisis y serán un pilar muy importante para que el ser humano no olvide su verdadera razón de ser en el mundo.

Lee finaliza con una frase que resume completamente su punto de vista sobre la relación de pareja entre los humanos y la IA: “La IA es una serendipia. Está aquí para liberarnos de nuestros trabajos rutinarios y está aquí para recordarnos qué es lo que nos hace humanos. Escojamos aprovechar la IA y amarnos sin condiciones”.

Pulsa aquí para contextualizar

icono-13junio
Search

Descarga el número completo en versión PDF. Puedes leerlo en tus dispositivos o imprimirlo bajo demanda.
¡Forma tu colección!

SÍGUENOS