El Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades

El Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades/Red Universitaria de Jalisco-Universidad de Guadalajara, se dedica a la generación de conocimiento científico de alto nivel. Su misión es ofrecer una amplia gama de productos y servicios destinados a abordar, con especial atención en la innovación, los complejos problemas surgidos del uso del territorio y los procesos de transformación asociados con el desarrollo humano, teniendo a las ciudades como núcleos primarios.

Todo esto se logra mediante la participación de recursos humanos altamente calificados y con formación transdisciplinaria, así como mediante equipos compuestos por miembros de los diversos Centros Universitarios que componen la Red Universitaria, además de otras instituciones de reconocimiento tanto nacional como internacional.

El Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades tiene los siguientes objetivos:

Consolidarse como un organismo académico orientado a la generación de conocimiento científico de alto nivel, abordando, con énfasis en la innovación, los complejos problemas relacionados con el proceso y uso del territorio, lo urbano, la formación y transformación de la ciudad. Esto se llevará a cabo mediante la participación de recursos humanos reconocidos y con formación transdisciplinaria, así como con la formación de equipos multidisciplinarios, tanto internos como en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales, con el fin de complementar capacidades y recursos. Se promoverá la vinculación para la aplicación de los resultados en los distintos sectores de la sociedad, así como su difusión en medios especializados reconocidos en áreas disciplinarias y multidisciplinarias.

Pretende también generar conocimiento científico y desarrollos tecnológicos que aborden los problemas estratégicos y de largo plazo observados en los territorios urbanos, participando en la construcción de nuevos paradigmas.

Asimismo, tiene la intención de complementar capacidades a través de la colaboración con otras instituciones científicas y tecnológicas, promoviendo enfoques multidisciplinarios y transdisciplinarios que permitan optimizar la infraestructura administrativa, humana y de equipamiento existente.

Otro objetivo es considerar los problemas del contexto territorial y humano de América Latina y México, haciendo especial énfasis en la cooperación entre el Sur Global, con el propósito de contribuir a la erradicación de la pobreza, la desigualdad y la injusticia territorial.

Al respecto, procura fomentar la vinculación entre los sectores público, privado y social para apoyar la resolución de sus problemas estratégicos y promover la aplicación práctica del conocimiento.

Del mismo modo, forma recursos humanos altamente especializados en el estudio de problemas urbanos a nivel de posgrado y pregrado.

Fomenta la difusión y divulgación del conocimiento generado por el instituto en medios de alto prestigio dentro de su área de especialización, e impulsa la innovación científica, tecnológica y social en el ámbito urbano-territorial para contribuir al avance del país en su integración a la economía del conocimiento.

Pulsa aquí para contextualizar