Grupo de Investigación Bisite. Universidad de Salamanca

Bisite es el Grupo de Investigación en Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa en la Universidad de Salamanca, España. Dicho organismo agrupa a investigadores interesados en el desarrollo y la aplicación de sistemas informáticos inteligentes sobre distintos tipos de problemas referentes a la tecnología, entre ellos la Inteligencia Artificial (IA) y la ciberseguridad.

Cuenta con un centenar de integrantes multidisciplinarios: informáticos, biólogos, farmacéuticos, físicos y economistas, mismos que participan activamente en más de 50 proyectos de investigación con empresas, universidades y centros de estudio.

Una de sus principales líneas de investigación es la IA, en la cual el grupo de investigadores de Bisite tiene experiencia desarrollando sistemas aplicados en la gestión de conocimiento de diversas tecnologías, como los sistemas multiagentes, agentes inteligentes, sistemas de razonamiento referentes a casos en particular, así como en planes, sistemas para deliberar, redes neuronales artificiales, algoritmos genéticos, entre otros.

La aplicación de todos los conocimientos implementados por Bisite, principalmente en la extracción de información de bases de datos heterogéneas y sistemas de recomendación, han sido positivos en entornos hospitalarios, en la monitorización y apoyo en la toma de decisiones dentro de residencias geriátricas, además de reconocer datos de enfermos de cáncer en bases de datos heterogéneas.

Lo cierto es que en el sector salud, las IA han sido de suma importancia, ya que al implementarlas, el trabajo de las y los empleados dentro de estas instituciones se ha visto facilitado, y la velocidad en la que se realizan algunas actividades es cada vez mayor.

Acciones como la creación de este grupo de investigación multidisciplinario sólo refuerza lo que la mayor parte de los expertos en IA han dicho durante los últimos años: las IA y las tecnologías en general, han estado tomando fuerza cada vez mayor dentro de la vida cotidiana. Por tal motivo, es menester lograr una convivencia armónica entre los individuos dentro de las sociedades y las IA, así como nuevas tecnologías de todas las índoles, para lograr un desarrollo potencializado.