Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

Cambio Climático 2014. Grupo de Trabajo III: Mitigación del cambio climático

Mediante su canal de YouTube, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático aborda distintos temas, entre ellos los esfuerzos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y su 5° Informe de Evaluación.

Respecto a la mitigación del cambio climático, los expertos del IPCC explican que los gases de efecto invernadero (GEI) han ido en aumento durante las últimas décadas, y que la única manera de que el calentamiento sea limitado es mediante la reducción de emisiones de estos gases de manera sustancial en todos los sectores económicos de la sociedad.

El objetivo del Grupo de Trabajo III, protagonista de este video, es explicar y explorar las múltiples opciones para lograr esta reducción, además de informar sobre estas actividades. Señalan que es el momento en que las industrias y las potencias económicas mundiales decidan hacer algo con esa información, ya que la comunidad científica ha brindado una gran cantidad de herramientas, vías e información para que los grandes responsables políticos logren esa meta.

El material audiovisual del IPCC también explica la razón por la cual la transmisión de GEI aumenta cada año, pues además de la quema de combustibles fósiles, hablan sobre el cambio de papel que han tenido las economías emergentes en el cambio climático. Antes eran los países más desarrollados los que mayores actividades industriales tenían, por lo cual generaban mayor cantidad de GEI; sin embargo, con el paso del tiempo han sido las economías emergentes las que han tomado este lugar. Ya no es Estados Unidos el primer país generador de estos gases, ni los países que más consumen todo tipo de productos, ahora son las regiones que se encargan de la producción e industrialización de los bienes y servicios. Desde luego que es alarmante la manera en que la comunidad científica ha dedicado los últimos años de sus investigaciones en demostrarle a la sociedad y a las industrias que la velocidad de su productividad está acabando con el planeta y con todos sus recursos.

El objetivo del IPCC es claro: disminuir radicalmente la emisión de los GEI hacia el 2050, buscando una modificación de los sistemas energéticos. De hecho, se busca limitar el calentamiento futuro sólo para el 2030, ya que después de este año las medidas deben ser el doble de agresivas para buscar revertir o parar un daño. Por este motivo, se ha apostado de forma exponencial a las energías renovables, buscando mayores cantidades de energía, pero con menos niveles de carbono.

La manera en que se busca aplicar dichas medidas es mediante la creación e implementación de nuevas políticas, aunque sea más complejo que eso, ya que las industrias y potencias económicas ven en las alternativas sustentables un obstáculo para sus objetivos económicos, lo cual vuelve menos rápido, flexible y más costoso lograr que estas políticas se lleven a cabo de forma adecuada.

Pese a las dificultades que se podrían encontrar en el camino, la solución del cambio climático son las energías renovables, porque la modificación en el suministro energético es necesaria y debe realizarse lo más rápido posible. Una de las posibilidades más viables actualmente se encuentra en las economías que siguen en un proceso de desarrollo, ya que se pueden tomar medidas tempranas antes de que se desarrolle un status quo que pueda ser difícil, o imposible, de modificar.

Pulsa aquí para contextualizar

icono-13junio
Search

Descarga el número completo en versión PDF. Puedes leerlo en tus dispositivos o imprimirlo bajo demanda.
¡Forma tu colección!

SÍGUENOS