El aumento de la gentrificación, como fenómeno socioeconómico urbano, conlleva importantes problemas, como el desplazamiento forzado o el despojo de viviendas, lo cual impacta fuertemente a los habitantes que se ven obligados, debido al aumento de precios y la escasez de viviendas, a buscar otros lugares, generalmente en las afueras, para establecerse. La Coalición Internacional para el Hábitat es la red mundial de derechos relacionados con el hábitat y la vivienda, que aboga por la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, y aborda procesos migratorios y de urbanización, así como la segregación social y espacial, considerando la privatización de los bienes comunes y el espacio público. Algunos de los países que forman parte de esta red son Argentina, Bolivia, Brasil, México, Ecuador, Panamá, Honduras, Perú, Venezuela, entre otros.
En 1976, después de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, celebrada en Vancouver, Canadá, se estableció esta red internacional independiente, que actualmente está compuesta por más de 410 organizaciones populares y no gubernamentales, incluyendo académicos, institutos de investigación y activistas en derechos humanos que trabajan en temas relacionados con el hábitat y la vivienda en más de 120 países en todo el mundo.
La principal tarea de esta red es abordar los problemas que afectan a las personas sin hogar o que viven en condiciones inadecuadas, con el fin de promover la defensa del derecho a la vivienda a nivel internacional. Además, funciona como una plataforma para generar estrategias de incidencia en políticas públicas y programas relacionados con la vivienda y los asentamientos humanos.
Esta red opera en la Ciudad de México desde 2001 y se ha expandido a otras ciudades como Ciudad del Cabo en Sudáfrica, Santiago de Chile, El Cairo y Barcelona. Parte de su estructura organizativa depende de las redes temáticas, que facilitan los vínculos entre las regiones. Algunas de estas redes incluyen la “Red Mujer y Hábitat”, la “Red por el Derecho a la Tierra y la Vivienda” y la “Red Hábitat y Ambiente Sustentable”. Además de estas redes, también se organizan grupos de trabajo e iniciativas con temas comunes, como la “Producción Social del Hábitat” y el “Fortalecimiento de Capacidades en el Hábitat”, así como la “Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad”. En esta última, se contempla el Derecho a la Ciudad como la expresión fundamental de los intereses colectivos, sociales y económicos, especialmente de los grupos vulnerables y desfavorecidos, respetando las diferentes culturas urbanas y el equilibrio entre lo urbano y lo rural. A través de esto, se busca construir alternativas contra los efectos negativos de la globalización, la privatización, la escasez de recursos naturales, el aumento de la pobreza y las consecuencias del deterioro ambiental, considerando las formas de apropiación y consumo del territorio y los recursos naturales.
Correo electrónico: info@hic-al.org | Contacto: +52 55 5512 6726 | Facebook: https://www.facebook.com/HICAmericaLatina/ | Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCc-d7kD4TwMIqE132b-imNg
Pulsa aquí para contextualizar