Lourdes Arizpe: el impacto de la nueva geohistoria en los intercambios culturales

Profesora investigadora de El Colegio de México, consultora de la Organización Mundial del Trabajo, investigadora visitante en la Universidad de Sussex y miembro honorario del Royal Anthropology Institute, Inglaterra, entre las decenas de reconocimientos a su ardua labor intelectual, Lourdes Arizpe es una de las voces mexicanas con mayor resonancia en el escenario internacional.

En 2019, Arizpe publicó el libro Cultura, transacciones internacionales y el Antropoceno, en el que hace un recorrido teórico e histórico por diferentes problemáticas a las que se enfrentó la cultura entendida como concepto y como parte del discurso político en el siglo xx. La autora trae a cuenta los grandes procesos históricos en los que se puso en juego el uso de la cultura: desde la Segunda Guerra Mundial, pasando por la conferencia de la Unesco de 1947 en México, hasta el Decenio Internacional de la Unesco (2013-2022). Uno de los ejes principales es el papel primordial que en el concierto de las naciones ha tenido el trabajo de la Organización de las Naciones Unidas en general, y de la Unesco en particular, por hacer de la cultura una herramienta de diálogo, precisamente, entre las culturas.

Un aspecto importante del que se ocupa Arizpe es el Antropoceno. En el capítulo dedicado a este tema, problematiza el impacto de esta nueva geohistoria en los intercambios culturales y la manera en que esto se manifiesta en los debates científicos, tanto en las llamadas ciencias duras como en las ciencias sociales. Este apartado es una importante contribución que no deja de lado el aspecto histórico del problema; es decir, desde cuándo se empieza a hablar de Antropoceno, qué procesos humanos intervienen en esta nueva conceptualización del tiempo y espacio, sin dejar de lado, desde luego, la definición misma de Antropoceno.

El gran valor de este texto es su dimensión ética. La autora sensibiliza al lector sobre su responsabilidad, que no culpa, en este nuevo proceso geohistórico. La idea de que el ser humano es una de tantas especies habitantes del planeta tierra, pero que es la única capaz de modificarlo en un lapso escandalosamente corto, expresa la urgente preocupación de la autora y su compromiso social. Por otro lado, este ensayo es una atendible muestra de interdisciplina encauzada a una problemática de urgente solución. Una persona como Lourdes Arizpe, versada en las más de las ciencias sociales y las humanidades, atenta además a las investigaciones en el campo de las ciencias naturales, es, sin duda, una voz precisa para ser escuchada por los interesados en uno de los grandes temas de nuestro tiempo: el Antropoceno.

Lourdes Arizpe (2019). Cultura, transacciones internacionales y el Antropoceno, México, UNAM/Miguel Ángel Porrúa, 449 pp.