Los que se alejan de Omelas

“Los que se alejan de Omelas” es un relato corto escrito por Ursula K. Le Guin, publicado en 1973. Nos presenta una curiosa “utopía” para algunos y una distopía para otros.

La ciudad de Omelas no es sólo el escenario donde se desarrolla esta historia, sino uno de los elementos centrales que la conforman. La belleza, grandeza y felicidad que se recrea en ella son el primer gancho para adentrarse en esta peculiar realidad. Desde los colores que la ciudad ostenta, la prosperidad que inunda sus calles y coexiste con la naturaleza, hasta las personas que desarrollan su felicidad de manera activa y pasiva: niños jugando, trabajadores y artesanos desempeñando sus tareas, y ancianos disfrutando de sus años restantes de vida; todo esto en una ciudad rodeada de montañas. No había reyes, clero ni ejércitos, e incluso se desconocía si existían leyes. Aunque estaban atrasados tecnológicamente, eran felices. La libertad se respiraba en este lugar, excepto para alguien que se encontraba en lo más recóndito y oscuro de la ciudad.

Detrás de una puerta con llave, en un sótano olvidado, habitaba un infante envuelto solamente en miedo, sin entender completamente su situación, desnutrido, sucio y deforme, ignorante de muchas cosas. Pedía que lo dejaran salir, prometiendo ser bueno, mientras que sus cuidadores, aparentemente, lo maltrataban y evitaban relacionarse con lo que les incomodaba. Todos sabían de su existencia, y Omelas prosperaba gracias al sufrimiento de ese pequeño ser.

Es aquí donde las personas se vuelven conscientes de su espacio y de la vida que les proporciona esta ciudad a costa de un mártir. Las emociones surgen cuando descubren la precaria situación, pero si intentan hacer una buena acción, la ciudad sucumbiría, y todo aquello que los hace felices sería destruido por completo.

Hay personas que se sienten profundamente perturbadas por este conocimiento y no pueden reconciliarlo con su propia moralidad. Estos individuos experimentan una crisis ética y emocional que los lleva a plantearse alejarse de Omelas, mientras que otros aceptan o intentan ignorar esta realidad.

Aunque nos encontremos en tiempos modernos, las situaciones presentadas en este relato podrían aplicarse en cualquier instancia de la historia humana. La necesidad de adentrarse y explorar el bienestar de existir en una ciudad a costa de marginar, denigrar y menospreciar a unos pocos por un mayor bienestar es un aspecto importante que considerar en esta vertiente presentada en el relato.

Pulsa aquí para contextualizar