Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

El cambio climático es un tema que tiene alarmadas a todas las naciones del mundo. Por tal motivo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (onu), António Guterres, pide actuar contra éste. En un discurso realizado en septiembre de 2018, Guterres hace uso de su cargo para llamar a las potencias económicas, principales generadoras del cambio climático, haciendo hincapié en que los principales afectados son los países menos desarrollados.

Aboga por todo lo que los científicos han dicho a lo largo de las últimas décadas, pero que ha sido ignorado por demasiados líderes económicos. Sostiene que debe hacerse un cambio radical para no llegar a consecuencias irreversibles en el tema ambiental. Asegura que las herramientas para lograrlo existen y están disponibles (combustibles limpios, mejores baterías, avances en el uso de la tierra y la agricultura); sin embargo, hace falta espíritu de liderazgo y ganas de cambiar el futuro para bien.

El Secretario hace un llamado a que se legisle a favor de frenar el cambio climático, y le habla a las potencias y a los científicos para que realicen un trabajo conjunto y enriquecedor. Guterres finaliza con una cita contundente:

“Cada día que no actuamos es un día que estamos más cerca de un destino que ninguno de nosotros queremos; un destino que se extenderá en el daño hecho a la humanidad y a la vida en la tierra. Nuestro destino está en nuestras manos. El mundo cuenta con que todos estemos a la altura del desafío antes de que sea demasiado tarde. Cuento con todos ustedes”.

Para seguir con el camino trazado por el secretario general de la onu, es necesario conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se trabajan, los cuales llaman a los países a generar acciones que busquen erradicar la pobreza, salvaguardar la salud y proteger el planeta.

Se buscan alianzas para lograr dichos objetivos que abogan por la paz, la vida de los ecosistemas, la toma de acciones de cambio en favor del clima, la sustentabilidad y el consumo responsable, el crecimiento económico, la igualdad y la equidad, así como la preservación del agua y la atención a la educación, la salud, la pobreza y la alimentación.

Uno de los países que sufre mayores estragos gracias al cambio climático y a la pobreza es Nepal, llegando a niveles tan altos que se ven obligados a migrar. Sin embargo, sólo los hombres salen del país en busca de más y mejores oportunidades; las mujeres deben quedarse para cuidar de las familias y sobrevivir en un país donde el cambio climático está acabando con sus posibilidades de una vida digna.

La onu se ha encargado de realizar un gran número de actividades y acciones en pro de las sociedades que se han visto mayormente afectadas por el cambio climático, principalmente países en vías de desarrollo. Como lo mencionó António Guterres, las principales afectadas son las naciones que no tienen las herramientas necesarias para sobrevivir al cambio climático y a la pobreza que este trae consigo.

Se trata de un proceso vertical en el que las naciones e industrias que están arriba se olvidan de los otros países, y generan una cantidad inmensa de residuos y agentes contaminantes que afectan principalmente a las minorías económicas.

Es importante hacer consciencia que todas y cada una de las acciones que se realizan en la cotidianidad para frenar el cambio climático cuentan, aunque la mayor carga de la tienen las grandes empresas que ignoran todas las observaciones y recomendaciones que la comunidad científica hace.

Pulsa aquí para contextualizar