Programa de Investigación en Cambio Climático (UNAM)

El cambio climático es uno de los problemas y retos más complejos que actualmente enfrentan el país y el mundo. El 15 de abril de 2010, se publicó en la Gaceta UNAM el Acuerdo de Creación del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM (PINCC), que busca posicionar a nuestro país en la discusión del tema a nivel internacional, y constituye un referente para canalizar recursos y esfuerzos de colaboración.

El programa promueve la investigación del cambio climático con un enfoque multidisciplinario e integral que genera conocimiento útil para la toma de decisiones, y propicia la participación del gobierno y la sociedad en la ciencia del cambio climático mediante la convocatoria, integración y coordinación de las capacidades y esfuerzos de la Universidad relacionados con este fenómeno.

Es necesario establecer mecanismos que, a partir de las funciones sustantivas de la Universidad, contribuyan a la generación de conocimiento relevante sobre el tema, sus impactos en México y las opciones de mitigación y de adaptación, así como sus implicaciones respecto a la generación de políticas públicas y en su contexto internacional.

También se busca consolidar el liderazgo de la UNAM a nivel nacional y regional en la investigación sobre las causas y consecuencias del cambio climático, así como en temas de adaptación, mitigación y reducción de riesgo que ayuden a mejorar el bienestar de la población actual y futura de México, y a la conservación y recuperación de sus sistemas naturales.

Con este programa, la UNAM pretende tener un desarrollo de las bases científicas y metodológicas que permitan atender e integrar las diversas áreas y esfuerzos universitarios en investigación, docencia, difusión y vinculación sobre este tema, enriqueciendo los avances tecnológicos y científicos de la Universidad y, en general, de México.

Entre los objetivos del Programa está convocar, integrar y coordinar los esfuerzos de investigación de la comunidad científica y académica sobre cambio climático mediante la generación y difusión de conocimiento, a través de una red de investigación que interactúe en forma multilateral entre las entidades y dependencias universitarias y otras instituciones.
También busca contribuir en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas públicas, a fin de reducir el riesgo y la vulnerabilidad ante el cambio climático, así como promover y organizar conferencias y coloquios con invitados nacionales e internacionales expertos en el tema, y ayudar para la obtención de recursos financieros que apoyen las actividades de investigación, docencia y difusión en el tema de cambio climático.

El sitio del PINCC servirá como el elemento central de información, vinculación y difusión de las investigaciones y experiencias generadas, dentro y fuera de la UNAM, en materia de cambio climático, con el fin de contribuir a la toma de conciencia de la sociedad mexicana sobre las implicaciones de este fenómeno.