Pronóstico, emisión del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático

El Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, en su búsqueda por construir vías alternas de divulgación creó Pronóstico, un pódcast sobre el cambio climático: sus orígenes, personajes históricos más importantes para la creación de la ciencia climática, movimientos sociales generados por el mismo, los debates y retos que le esperan a la sociedad.

Iván Ortíz, Luciana Bretón, Sofía González y Esteban Cruz son las y los alumnos de la Facultad de Ciencias de la UNAM encargados de llevar este proyecto. Estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Tierra, buscan generar un espacio innovador y accesible para que los escuchas puedan tomen conciencia de los riesgos del cambio climático.

El pódcast pretendía lanzar cinco capítulos que abordaran diferentes visiones del cambio climático; sin embargo, actualmente están disponibles en plataformas digitales cuatro emisiones con sus respectivas cápsulas, en las que abordan un tema en específico en el capítulo principal.

El primer capítulo se titula “¿A qué suena el cambio climático?”, y es un viaje por la representación sonora del clima y sus cambios durante los últimos años. De la mano de la Orquesta Filarmónica Alemana, con concierto de 2019, comienza este viaje auditivo sobre el cambio climático mediante una adaptación de las Cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, con base en un algoritmo creado a través de datos climáticos.

El objetivo del concierto de la Orquesta Filarmónica es que escuchemos lo que la ciencia nos quiere decir: el cambio climático es inminente y no tiene un final feliz si no se actúa de forma inmediata. Además, siguiendo por el camino de que deben de ser escuchadas todas las personas que hablan sobre cambio climático hablan sobre Greta Thunberg, uno de los personajes más emblemáticos y, al mismo tiempo, más escuchados por las nuevas generaciones. Greta tiene un discurso simple pero poco atendido, y consiste en voltear a ver y obedecer a los científicos que durante décadas han buscado frenar el cambio climático.

El capítulo dos es la primera de dos partes que abordan la Ciencia del Cambio Climático, y se centra en la historia perdida del cambio climático. Comienza el viaje con Joseph Fourier, quien quería explicar cómo se comporta el calor y fue el primero en acercarse a la teorización sobre el efecto invernadero.

El siguiente paso era saber quién fue la primera persona que descubrió los gases de efecto invernadero (gei) y sus posibles efectos en el planeta. En este punto del pódcast se tocan dos temas importantes: la falta de visibilidad femenina en la comunidad científica y cómo ésto generó tantos atrasos; al igual que se deja al descubierto la manera en que los varones históricamente se quedaron con los créditos y el reconocimiento de las mujeres porque ellas sólo “son puro sentimiento”, como fue el caso de Eunice Foole y John Tyndall.

Los aportes de Suante Arrhenius sobre la importancia de los periodos fríos, Milutin Milankovitch y las curvas de temperatura durante los climas del pasado, Callendar y la Gran Depresión de 1930, las bombas atómicas y la Guerra Fría, así como la posibilidad (ya desmentida) de que el océano podía ser una opción salvadora ante el calentamiento global, son sólo la punta de iceberg que signifca el cambio climático y la participación de la comunidad científica y las grandes potencias políticas y económicas.

Aquí es donde comienza a tomar forma el tercer capítulo, pues se inician los debates científicos, ideológicos y de intereses alrededor del cambio climático. ¿Cómo es que las decisiones de salvar al planeta podían afectar a la industria a tal grado que se comenzara una campaña de escepticismo científico que respondiera a empresas multinacionales como Exxon Mobil?

Para la tercera parte del pódcast, que abarca a las petroleras y el 2do Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (ipcc, por sus siglas en inglés) ya se sabe a ciencia cierta qué es lo que ha ocasionado un inminente y acelerado cambio climático en el planeta: el ser humano.

Si bien es cierto que individualmente es poco lo que hacemos o podemos dejar de hacer para que el calentamiento global se detenga, también es cierto que todo lo que consumimos, y la industria que está detrás de eso, es la principal generadora de gei. Lo alarmante no es lo que nosotros hayamos descubierto, es el hecho de que petroleras como Exxon Mobil lo sabía desde hace cincuenta años y no hicieron nada.

Este capítulo se centra en cómo Exxon Mobil decidió ignorar todos los avances en materia de investigación sobre calentamiento global hechos en la década de los ochenta, con el único fin de evitar represalias jurídicas por la quema desmedida de combustibles. Estudió la ciencia climática únicamente para evitar que el negocio quebrara, y evidenció la nula importancia que tienen para las industrias el cambio climático y la vida de las personas en el planeta.

La fórmula es simple: generar desinformación en la sociedad y presionar a la comunidad científica para que la sociedad no supiera que la causa principal del calentamiento global es antropocéntrica. Y esto lo hicieron mediante la creación de la Coalición Mundial por el Clima (Global Climate Coalition), con la cual podían tener voz dentro de las cumbres del ipcc y frenar las políticas climáticas.

El tema de la ciencia climática no sólo abarcaba la esfera europea, también hay mucho de qué hablar en Latinoamérica, donde se realizó la Segunda Cumbre de la Tierra en Rio, y en la que resonó la firme participación de Fidel Castro, por su forma de explicar que el calentamiento global era consecuencia de lo que los humanos han hecho mediante la industrialización y la explotación desmedida de los recursos naturales para satisfacer las necesidades de unos cuantos.

Los cuatro capítulos de Pronóstico son ya una introducción enriquecedora sobre lo que el cambio climático, la industria y la búsqueda de soluciones han generado. Lo cierto es que la lucha por frenar este cambio es constante y conocida, pero también lo es el hecho de que debemos conocer más sobre la historia de la ciencia del cambio climático para no vivir condenadas y condenados a repetir la misma historia.

Pulsa aquí para contextualizar

icono-13junio
Search

Descarga el número completo en versión PDF. Puedes leerlo en tus dispositivos o imprimirlo bajo demanda.
¡Forma tu colección!

SÍGUENOS