Red de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo

La Red de Cambio Climático surge para crear un espacio de diálogo entre los principales agentes de la región y los especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Está conformada por funcionarios de alto nivel a cargo de las políticas relacionadas al cambio climático en América Latina y el Caribe
El BID aborda las cuestiones del cambio climático y la sostenibilidad ambiental, entre otros temas, priorizando la inclusión social y la igualdad, la productividad y la innovación, así como la integración económica en América Latina y el Caribe. Hoy en día es la fuente principal de financiamiento para el desarrollo de la región mediante préstamos, donaciones y asistencia técnica, así como con la realización de amplias investigaciones.

La región de América Latina y el Caribe genera más emisiones de gases de efecto invernadero que otros países en desarrollo, por lo que se deben adoptar alternativas de energía limpia para reducir las emisiones de gases. Por ello, el trabajo de la Red de Cambio Climático del BID se centra en dos líneas de investigación.

La primera son las acciones de los gobiernos de la región, en la implementación de estrategias y programas sobre cambio climático y adopción de medidas de mitigación en actividades clave del sector económico. La segunda línea de investigación es la integración del cambio climático en la política de desarrollo de los países miembros prestatarios.

La Red indica que, para ser eficaz, el programa de desarrollo de la región debe incluir las variables del cambio climático en las estrategias nacionales clave que implican los proyectos de infraestructura, servicios básicos, reformas fiscales, programas sociales y planes económicos. Al respecto, se desarrollan planes e instrumentos innovadores para promover la inversión de proyectos y programas de reducción de emisiones, y aumentar la resiliencia a los impactos del cambio climático.

El cambio climático está cambiando las prácticas normales, lo que implica cambiar las prioridades en las políticas o la asignación de recursos a las acciones que no recibieron financiamiento suficiente. Además, el cambio en las prácticas normales es una oportunidad para hacer las cosas de manera diferente y una oportunidad de innovar.

Algunos temas de interés de la Red son mejores prácticas de reducción de riesgos frente a desastres naturales en el desarrollo de zonas costeras, financiamiento internacional existente para acciones contra el cambio climático, incluyendo instrumentos nacionales que promuevan un desarrollo bajo en carbono, y mejores prácticas en la gestión de recursos hídricos, recursos forestales y eficiencia energética.

Pulsa aquí para contextualizar

icono-13junio
Search

Descarga el número completo en versión PDF. Puedes leerlo en tus dispositivos o imprimirlo bajo demanda.
¡Forma tu colección!

SÍGUENOS