Red de Investigación Feminista en Inteligencia Artificial

El enfoque feminista en todos los ámbitos en las ciencias, así como en la vida social, debe ser necesario, pues el mundo se encuentra en un momento en el cual las realidades que se conocían están cambiando y le han dado mayor apertura a la participación de las mujeres, así como a las problemáticas que las afectan de forma directa.

En la búsqueda de nuevos espacios para el feminismo en el espectro de la Inteligencia Artifical (ia), <A+> Alliance, con apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (idrc) en Canadá, creó en marzo de 2020 la Red de Investigación Feminista en Inteligencia Artificial f<a+i>r.

El propósito principal de esta red es construir y mejorar una red a nivel global de investigadoras de ia en la que colaboren académicas, activistas y profesoras que busquen un objetivo afín: crear y mantener una agenda de investigación con acción feminista.

Alianza <A+>, creadora de la Red, ha buscado mejorar espacios dentro del campo de la ia, así como desarrollar e implementar una perspectiva feminista de alcance global y regional. Dicho objetivo lo ha logrado gracias a su repositorio de recursos, espacios de debate, formación y colaboración que ayudan en una constante actualización respecto a las políticas locales y globales cambiantes.

La visibilización del feminismo dentro de la ia, así como el mantenerse siempre a la vanguardia y buscar espacios para lograr socializar el conocimiento, financiar proyectos y buscar la creación de campañas o planes compartidos, ha sido uno de los trabajos más importantes para Alianza <A+>, por lo cual se ha hecho valer de tres socios.

Latinoamérica y el Caribe, Medio Oriente y Norte de África y Sudeste de Asia con redes hermanas en África Subsahariana, son los tres socios que se reúnen de forma recurrente para revisar la agenda feminista y su relevancia de acuerdo con la región, idiomas y horarios. Incluso, en marzo de 2022 se realizó el Primer Encuentro Regional de la Red Feminista de Investigación en Inteligencia Artificial en el hub de América Latina y el Caribe.

El objetivo de este primer encuentro consistió en la reflexión e intercambio entre activistas, desarrolladoras y estudiantes sobre temas referentes a tecnologías inteligentes donde abordaron experiencias, y abrieron diálogos sobre alternativas que ayuden a avanzar en la equidad de género, derechos culturales, autonomía y soberanía tecnológica, así como la justicia social y ambiental.

Alianza, así como la misma Red de Investigación Feminista en Inteligencia Artificial, son reiterativas en la importancia de la IA y la perspectiva feminista dentro de los espacios destinados a la ciencia, por lo cual continúan desarrollando espacios seguros y completos para conseguir dicha meta:

Las tecnologías inteligentes son cada vez más indisociables de nuestra vida cotidiana y traen profundas implicaciones éticas y políticas. Buscamos buscar alternativas sociales y comunitarias que promuevan principios feministas en todo el ciclo de vida de la inteligencia artificial en las bases de datos, herramientas de procesamiento de lenguaje natural, algoritmos inclusivos, toma de decisiones que no revictimicen a las poblaciones de nuestras sociedades.