Red de Mujeres Afrodescendientes CDMX (rmacdmx)

La Red de Mujeres Afrodescendientes es un colectivo fundado en 2019 por mujeres afrodescendientes radicadas en la Ciudad de México. Surgió con el propósito de crear redes de apoyo tanto en el contexto urbano de la Ciudad de México como en otras regiones del país. Su objetivo principal es generar espacios que fomenten la reflexión y el diálogo sobre la identidad afrodescendiente en entornos urbanos. La creación de esta red busca organizar, conocer y fortalecer los lazos colectivos que contribuyan a la lucha antirracista y a visibilizar la presencia afrodescendiente en la ciudad. Además, busca explorar alternativas y espacios para sensibilizar a la población sobre las cualidades histórico-culturales africanas presentes en el México actual, con el objetivo de fomentar el orgullo y la conciencia de la influencia africana en cada contexto.

Según el censo poblacional de 2020, 2% de la población en México, que corresponde a 2.5 millones de personas, se identifica como afrodescendiente, siendo poco más de la mitad mujeres, quienes enfrentan diariamente el racismo, clasismo y machismo presentes en la sociedad mexicana.

Uno de los mayores problemas a nivel nacional en cuanto a identidad y derechos humanos es la invisibilización de las poblaciones afrodescendientes, descendientes de aquellos hombres y mujeres que fueron llevados como esclavos desde África por minorías blancas durante la época colonial. Esta invisibilización también afecta a las mujeres afrodescendientes y constituye un problema que debe abordarse.

Cecilia Estrada, una de las fundadoras de la red y activista afrodescendiente, licenciada en Letras Latinoamericanas, fue recientemente reconocida por su labor en la lucha por la igualdad de derechos. En una ceremonia de “Mujeres Destacadas” llevada a cabo el 10 de marzo de 2024 por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, describe: “Las mujeres afrodescendientes somos discriminadas de diferentes maneras, primero por ser mujeres, luego por ser pobres, por no tener acceso a una educación digna y por no ajustarnos a los estereotipos de lo que se espera de una mujer. Nuestros cuerpos son hipersexualizados y racializados”.

Las condiciones que enfrentan las mujeres afrodescendientes hacen que la vida sea un proceso complejo, que depende del contexto en el que se encuentren. Habitar una identidad en un entorno urbano presenta desafíos significativos. La creación de la rmacdmx tiene como objetivo abordar el racismo y la discriminación de manera colectiva a través de una red de apoyo y acompañamiento, aprovechando la fuerza y el poder transformador que poseen las mujeres afrodescendientes, especialmente las mujeres afrourbanas de la Ciudad de México, quienes se describen como “mujeres que enfrentan la discriminación, promueven el afrofeminismo, y desean impulsar medidas antirracistas y mejorar las políticas públicas y las condiciones de vida de las comunidades e individuos afrodescendientes a nivel nacional, todo ello desde el crecimiento y fortalecimiento organizativo de nuestra Red”.

Correo electrónico: rmacdmx@gmail.com / Instagram: @reddemujeres_afro_cdmx / Facebook.

 Pulsa aquí para contextualizar

icono-13junio
Search

Descarga el número completo en versión PDF. Puedes leerlo en tus dispositivos o imprimirlo bajo demanda.
¡Forma tu colección!

SÍGUENOS