Seremos mayores: Capítulo 1 “Miradas sobre envejecer”

El pódcast Seremos mayores es una iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Sistema de las Naciones Unidas Chile Proyecto Nodo y el Servicio Nacional del Adulto Mayor del país sudamericano. Su objetivo principal es ampliar la mirada al espectro de la vejez para todas las personas que lo escuchen.

La voz que guía a los oyentes durante este camino es la del periodista y profesor Felipe Martínez, en conjunto con Julia Martínez, periodista de la tercera edad. El tema del primer episodio es la imagen social de la vejez, en el cual analizan los estereotipos comunes que se tienen al respecto, el viejismo, las nuevas maneras de envejecer, el enfoque de género, la importancia de las tecnologías de la información en la participación de los adultos mayores en la sociedad, entre otros.

La dinámica va de la mano con invitados que forman parte del grupo poblacional de adultos mayores, en está ocasión fueron Adriana Gómez, periodista jubilada de 77 años; Héctor Olivares, antropólogo especializado en trabajar con personas mayores en localidades rurales y urbanas y, por último, Javiera Pasajes, trabajadora social del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor de la Universidad de Valparaíso.

Desde un principio se destaca lo poco favorable que es el panorama respecto a la visión que se tiene de la vejez, la cual es mayoritariamente negativa; sin embargo, de la mano de datos duros, como el hecho de que 85% de la población de adultos mayores son aún personas autovalentes en su vida dentro de la sociedad, buscan cambiar la perspectiva errónea que se tiene de las personas mayores.

Dentro de los puntos más importantes que se abordan es la importancia de la validación por parte de la sociedad para con la comunidad de personas de la tercera edad, y la relevancia de saberse reconocidos como individuos y del valor individual.

Para las personas involucradas en el pódcast es muy importante que quienes escuchen tengan clara la importancia de los medios de comunicación, tradicionales o no, además de los contenidos de éstos. Ello, porque buscan que no se olvide la época en la que viven todos, que es completamente mediatizada.

Los esfuerzos por realizar contenidos de esta índole son para recordar que las vejeces deben de ser dignificadas a través de los medios, además de que éstos deben de estar al alcance de ese sector poblacional, una problemática que se hizo más visible con la llegada de la pandemia.

Pulsa aquí para contextualizar