Una sociedad para el avance de la geriatría

El sitio de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) es un recurso muy interesante para adentrarse en el tema de la vejez. Fundada en 1979 por un grupo de médicos pioneros de la geriatría en España, esta institución contó en su inicio con muy pocos socios, pero en pocos años creció de forma notoria hasta agrupar hoy a más de 1 800 socios cuyas profesiones van desde trabajadores sociales hasta médicos geriatras, pasando por una variedad de especialidades vinculados al estudio y tratamiento de la vejez.

De algún modo, el crecimiento de la Sociedad refleja el desarrollo progresivo de la geriatría como especialidad médica y rama científica en España, país cuyo envejecimiento demográfico se ha acelerado en las últimas décadas. En ese contexto, existen en ese país cada vez más adultos mayores con enfermedades crónicas, situaciones de fragilidad y dependencia.

La SEMEG impulsa muchos avances tanto en la atención clínica especializada, como en la investigación geriátrica y la formación de cuadros especializados. De acuerdo con sus integrantes, el propósito fundamental de la Sociedad siempre ha sido la promoción del desarrollo científico y social de la geriatría, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la atención sanitaria de las personas de la tercera edad.

En el sitio electrónico de la semeg es posible hallar algunas de las iniciativas con las cuales contribuye al mejoramiento de la atención al sector de los adultos mayores. Por ejemplo:

  • Organización de congresos, jornadas y seminarios de actualización para profesionales sociosanitarios. Tienen un congreso nacional celebrado anualmente desde 1980. Es el evento científico de geriatría en español más relevante debido al número de asistentes y a la calidad de los trabajos ahí presentados.
  • Coordinación de grupos de trabajo sobre diferentes ámbitos específicos de la atención geriátrica (demencias, nutrición, caídas, salud mental, cuidados paliativos, entre otros)integrados por expertos del campo. Son grupos que elaboran múltiples tipos de documentos, como guías clínicas, documentos de consenso y protocolos de actuación útiles como referencia en la estandarización y mejora de la práctica clínica.
  • Participación junto a sociedades europeas en proyectos de investigación multicéntricos sobre problemas geriátricos prioritarios. Incluye la convocatoria a premios y la promoción de ayudas para incentivar la investigación en geriatría entre jóvenes especialistas.
  • Desarrollo de programas educativos sobre temas gerontológicos e impulso de la formación reglada y continua en Geriatría.
  • Sensibilización de instituciones gubernamentales y del ámbito sociosanitario sobre la necesidad de crear un modelo coordinado de atención geriátrica en todos los niveles asistenciales.
  • Pronunciamientos y elaboración de documentos de posición sobre aspectos éticos, sociales y legales relacionados con el final de la vida de pacientes geriátricos complejos. Incluye la propuesta de decisiones sobre resucitación cardiopulmonar, voluntades anticipadas o el deterioro cognitivo grave.

La SEMEG ha contribuido de manera importante a los avances científicos y asistenciales en la atención sanitaria especializada para personas mayores frágiles, y considera que continuaré en su intento por ser la entidad de referencia que lidere las mejoras necesarias en la geriatría.

 Pulsa aquí para contextualizar

icono-13junio
Search

Descarga el número completo en versión PDF. Puedes leerlo en tus dispositivos o imprimirlo bajo demanda.
¡Forma tu colección!

SÍGUENOS