Manos Unidas: Seguridad y soberanía alimentaria mediante agricultura sostenible

Manos Unidas es la Organización No Gubernamental (ONG) de la iglesia católica y voluntariado que apoya a los pueblos de Sudamérica en su desarrollo, la lucha contra el hambre, la nutrición deficiente, la miseria, las enfermedades, el subdesarrollo y la falta de educación. La asociación busca cumplir con estos objetivos al eliminar los problemas estructurales que las generan, como la injusticia, la desigualdad económica y de oportunidades, la indiferencia y la falta de valores humanos.

En su búsqueda por terminar con la problemática de la seguridad y la falta de soberanía alimentaria en la región, así como lograr la implementación de la agricultura sostenible, la ONG generó un proyecto donde se benefician 285 familias bolivianas en pobreza extrema, las cuales desarrollan labores agropecuarias sin un sistema productivo mayor y con falta de infraestructura.

El proyecto beneficia a tres municipios colindantes: San Pedro de Buena Vista, Pocoata y Chayanta. Las principales actividades que se desarrollan en este territorio carecen de planificación y generan un decremento en la viabilidad del territorio.

El principal objetivo del proyecto es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria mediante un manejo sostenible de la agrobiodiversidad, así como la generación de ingresos económicos mediante la potencialización de las habilidades de los agricultores que viven en pobreza. Para esto, se señalaron tres resultados específicos: mitigación al medio ambiente, promoción de emprendimientos económicos y fortaleces las capacidades locales.

El programa cuenta con una serie de actividades particulares que deben realizarse a lo largo del proceso con las familias beneficiarias, como la creación de jardines botánicos y huertos familiares, la generación de pesticidas orgánicos, la formación sobre nutrición, la conservación de los suelos, la creación de bancos de semillas y las capacitaciones constantes a la población para utilizar las experiencias como potencializadores durante el proceso.

Los encargados de lograr estos objetivos son el Programa de Desarrollo Integral Interdisciplinario (PRODII), una ONG creada en 1999 y orientada a los sectores sociales más pobres que abogan por la participación colectiva para mejorar las organizaciones y generar un desarrollo en la región.

La principal función de Manos Unidas en el proyecto responde a la creación de la infraestructura necesaria, la adquisición de materiales, la función en general del proyecto, así como la auditoría del proceso. Aporta 45.31% del total del proyecto. La iniciativa comenzó en 2016 y contaba con una inversión de 139 251 euros destinados a generar una vida digna a 1 420 productores agropecuarios beneficiados.

Pulsa para contextualizar

icono-13junio
Search

Descarga el número completo en versión PDF. Puedes leerlo en tus dispositivos o imprimirlo bajo demanda.
¡Forma tu colección!

SÍGUENOS