Medición de las ciudades inteligentes: una propuesta desde México

La construcción de una ciudad inteligente requiere de considerables recursos económicos y humanos, así como una decidida voluntad por parte de las instituciones y la población. En este sentido, la Ciudad de México precisa de un organismo rector que asegure la implementación de un modelo adecuado para una ciudad inteligente, que promueva una economía dinámica, fomentando tanto el emprendimiento local como la creación de empresas registradas.

En el marco del proyecto de ciudad inteligente, se busca también desarrollar una movilidad eficiente y accesible a nivel local, mejorando la infraestructura de transporte para reducir tanto el tiempo de desplazamiento como los costos asociados, al tiempo que se minimiza la emisión de contaminantes en la ciudad, procurando así una experiencia más satisfactoria para los usuarios. Asimismo, se propone promover un medio ambiente inteligente que resalte y preserve los recursos naturales, haciendo hincapié en la optimización de factores como la exposición solar, la creación de espacios verdes y la participación activa en iniciativas individuales, colectivas o asociativas enfocadas en la protección animal. Este enfoque busca gestionar de manera sostenible recursos como el agua, la electricidad y la recuperación de suelos contaminados.

Además, se contempla una calidad de vida inteligente, que se refleje en la proliferación de instalaciones culturales, tales como teatros, cines, museos y otras actividades disponibles para cada habitante de la ciudad. La mejora de las condiciones y servicios de salud constituye un aspecto fundamental de este proyecto, que incluye el aumento de la esperanza de vida, la modernización de hospitales y la atención médica. Para ello, es imprescindible contar con un gobierno que garantice una representación ciudadana efectiva con propuestas innovadoras, así como la prestación de servicios públicos innovadores y eficientes que satisfagan las necesidades de la población en aspectos como el saneamiento, la gestión de residuos y el cuidado infantil, en conjunto con una administración transparente.

El objetivo de este proyecto es presentar una propuesta innovadora sobre ciudades inteligentes en México, con miras a su implementación progresiva en el tiempo.

Pulsa aquí para contextualizar

icono-13junio
Search

Descarga el número completo en versión PDF. Puedes leerlo en tus dispositivos o imprimirlo bajo demanda.
¡Forma tu colección!

SÍGUENOS