Observatorio de vejez y envejecimiento

El Observatorio sobre Vejez y Envejecimiento (Observen) nace de la necesidad de generar estudios e investigaciones que tengan como eje principal la vejez en la sociedad uruguaya principalmente, por lo cual se creó en 2008 como una iniciativa dirigida más a preguntar que a responder cuestionamientos.

El objetivo propósito fundamental del proyecto es monitorear indicadores sociodemográficos sobre la vejez, las políticas sociales en torno a dicha temática y la significación social de las personas de la tercera edad, todo esto desde una perspectiva interdisciplinaria. La información recabada funge como herramienta para académicos, políticos, sociedad civil y público en general.

La conformación del Observen comenzó con un grupo de docentes del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales y el Servicio de Psicología de la Vejez, de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en Uruguay. Juntos conformaron el Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento.

El Observatorio se rige bajo tres ejes de trabajo principales: los indicadores sociodemográficos, que permiten saber la situación de la vejez y el envejecimiento de la sociedad, ayudando en la planificación, implementación y evaluación de políticas públicas; el segundo eje son las políticas públicas, las cuales son seguidas de cerca por el para medir el impacto con relación a las personas mayores; por último está la imagen social del envejecimiento. En esta temática, el Observatorio busca una modificación en la forma en que se observa a la vejez, y trata de promover reflexiones y cambios de actitud, opinión y práctica en la edad adulta.

Los proyectos y convenios han sido parte fundamental en la creación y preservación del Observatorio, por lo cual a lo largo de los años han sido más las iniciativas generadas en este espacio, como lo es el estudio Transformaciones del envejecimiento: agenda política y situación social en Uruguay, el cual se enfoca en darle seguimiento a las políticas de envejecimiento y a la modificación de los documentos políticos, donde el discurso respete los conceptos y las estrategias que responden al envejecimiento digno y respetuoso.

Igualmente, se instituyó otro proyecto llamado Observatorio de Envejecimiento y Vejez en Uruguay: 2015-2017, el cual busca generar indicadores sociodemográficos para contar con un panorama más amplio de la vejez uruguaya a partir de bases de datos y registros; además de implementar iniciativas y políticas públicas mediante la participación de la sociedad civil.

El proyecto por sí solo cuenta con un sinfín de información referente al tema, desde los distintos enfoques por desarrollar, y toda la información se presenta al público mediante textos literarios y científicos disponibles en el sitio oficial del Observen.