Soberanía alimentaria y medios de vida con la etnia baka

Soberanía alimentaria y medios de vida (Baka Food Security) es un programa que pretende conservar la vida silvestre mediante la reducción de la caza y la protección de especies en peligro de extinción, esto de la mano del derecho a una adecuada alimentación de las personas que viven en una situación de pobreza y marginación política al sur de Camerún.

Zerca y Lejos es una Organización No Gubernamental (ong) para el desarrollo con sede en Madrid, España, que trabaja en diversos puntos del planeta, particularmente en Camerún. Trabajade cerca con las poblaciones indígenas de la selva de esta nación africana por el reconocimiento de sus derechos humanos, el acceso a la salud, al agua potable y a una educación de calidad.

La ong menciona tres ejes fundamentales en los cuales se basa el proyecto de Soberanía Alimentaria, los cuales responden a la erradicación de la caza insostenible para buscar alimentos e ingresos.

En el primero de estos tres logros a conseguir se prioriza a los pueblos indígenas y su derecho de participación durante el proceso para el uso de los recursos de manera sustentable. Además de pensar en las decisiones como alternativas para corto, mediano y largo plazo.

El segundo eje menciona a la sostenibilidad como punto de partida por el cual deben tomar las decisiones sobre las alternativas para un mejor estilo de vida y una seguridad alimentaria estable. Esto se lleva a cabo con un enfoque social que permite un desarrollo no sólo de la cuestión alimentaria, sino también de la económica y como parte de un generador de trabajos para los jóvenes y las mujeres de las comunidades a las cuales va dirigido el proyecto.

El tercer resultado que esperan tener es asegurar una sostenibilidad ecológica, esto de la mano de un marco legal y una normatividad específica. Zerca Lejos es consciente de que, para lograr algún cambio significativo en la realidad de cualquier grupo social, es necesario modificar la estructura en la cual fue construida desde sus inicios.

Es fundamental modificar las regulaciones respecto a la caza y la generación de recursos y alimentos, pues es menester que exista una cordialidad desde el ejercicio de las leyes.

El grupo social clave dentro de este proyecto son los baka, etnia del sur de Camerún que tiene como centro de desarrollo tradicional la vida en la selva. El principal plan de trabajo con ellos es dotarlos de conocimientos de agricultura para que dicha actividad sea la principal fuente de trabajo y les genere ganancias y estabilidad económica.

La conservación de sus ecosistemas es fundamental para lograr los objetivos del proyecto, por lo cual se busca enseñarles la importancia de los vínculos entre la alimentación y la salud, explicar el impacto de la extracción de los ecosistemas y demostrar que hay diversas maneras de vivir, más allá de la caza.

El proyecto ha rendido frutos en seis pueblos de la etnia baka: Ndjibot, Assok, Akom, Nkolemboula, Bemba II y Doum; y han sido beneficiadas directamente más de 600 personas dentro de la población baka.

Pulsa aquí para contextualizar

icono-13junio
Search

Descarga el número completo en versión PDF. Puedes leerlo en tus dispositivos o imprimirlo bajo demanda.
¡Forma tu colección!

SÍGUENOS