¡Copiad, malditos!

Porque la copia libre es el origen de la creación social, copiad, copiad, copiad… ¡Que tiemblen los defensores del monopolio de la distribución, uno y mil autores se dejan ir de lleno hacia el territorio libertario de la cultura compartida y el procomún!… Copiad, copiad, copiad… que el conocimiento es el origen de la libertad.

He aquí un documental para todos quienes pugnamos por el conocimiento de enfoque socializador: “¡Copiad, malditos!”, trabajo videográfico que expone los pros y contras, posiciones a favor y en contra de la cultura de la copia libre y la libre distribución del conocimiento con autorización de los creadores. Un fenómeno que a partir de la explosión de la Web se ha convertido en uno de los más polémicos temas. ¿Copiar o no copiar?… He ahí el dilema.

Desde leyes para imperdir la copia libre y reglamentos persecutorios contra el usuario que descarga, hasta completos programas estatales para la regulación de la Internet, de todo se viene usando para tratar de impedir una cultura que acompaña a las sociedades desde el origen de la historia: la cultura de la libre transmisión de los saberes y los frutos de la inteligencia y la imaginación.

En el muy lejano año 2011 un grupo de activistas de las redes, encabezados por Stéphane M. Grueso, produjeron este interesante documental en torno a la libertad de creación, la libre copia y la redistribución abierta del conocimiento… Invitaban al espectador a posicionarse, como ellos, en contra de las estrategias del Estado y los monopolios de la industria cultural para coartar el derecho del libre intercambio de los productos culturales.

Su trabajo sigue teniendo plena vigencia. ¡Copiad, malditos! expone (sigue disponible en línea) los nuevos retos éticos y morales sobre la propiedad intelectual que se plantean a partir de la revolución digital. Y a tono con el tema, sigue distribuyéndose bajo una de las formas de licenciamiento libre más populares actualmente, Creative Commons, licencia inspirada en los esquemas de socialización del software libre pero enfocada por completo hacia la distribución compartida de productos culturales, a partir de un concepto de solidaridad social conocido en el derecho anglosajón como “procomún”. El documental mismo es una amplia exposición sobre los pasos a seguir para utilizar esta forma de concesión de derechos.

Licencia creada por el abogado Lawrence Lessig

A la par del documental, los autores, junto con la Radio Televisión Española (RTV), abrieron un blog para el seguimiento del trabajo videográfico y los temas que desarrolla. En él los productores incluyeron numerosas entrevistas a personajes de la cultura afines a la libre distribución. Paralelamente, en las redes Facebook y Twitter abrieron hilos de discusión con el hashtag #Copiadmalditos.

Este documental fue el primer contenido bajo licencia Creative Commons (BY/NC 3.0 Unported) que se emitió en Televisión Española, a disposición para la descarga gratuita.

En el contexto temporal de su creación, ¡Copiad, malditos! fue una punta de lanza en contra de una antisocial iniciativa legal que por aquellos años trató de imponerse desde el gobierno español para fiscalizar la producción de recursos web y su distribución en redes, principalmente, que luego se extendió hacia cualquier uso de los productos culturales, la llamada “Ley Sinde”, que sin duda inspiró también el llamado “impuesto al sol” otro monstruo jurídico inventado en España para imponerlo a todos quienes quisieran utilizar las radiaciones solares para producir su propia energía.

La Ley Sinde era una normativa española que “pretendía” combatir la piratería digital y proteger los derechos de autor en línea y, peligrosamente para la difusión de la cultura, en su momento comenzó a inspirar iniciativas de ley similares por todo el mundo hispanoparlante. Aunque fue aprobada en 2011 y estableció la supervisión y sanción a sitios web que infringieran los derechos de autor (ordenando incluso su cierre), generó tal controversia que en 2019 fue sustituida por una nueva normativa menos restrictiva enfocada en promover la oferta legal de contenidos culturales en línea y proteger los derechos de autor en Internet, pero sin recurrir al cierre de sitios “infractores”.

En el momento actual, cuando la explosión de las llamadas “inteligencias artificiales” abre nuevamente el debate en torno a la copia de contenidos, resulta útil recordar aquel malogrado intento de control estatal de la gratuidad en Internet, que lo fue porque incluso intentaba prohibir la libre decisión de los creadores para distribuir sus contenidos de manera libre sin estar sujetos a la normativa de derecho de autor.

Desde la página oficial de RTVE podemos descargar, también bajo licenciamiento Creative Commons, tanto las entrevistas como la música utilizadas en el documental. Video, blog, entrevistas sueltas, música… un valioso compendio de materiales de excelente utilidad para efectos educativos y formativos en el impulso de las conciencias libres que pugnan por la socialización del conocimiento.

Para navegar con soltura y conocimiento de causa en la actual sociedad de la información, es importante revisitar los debates que han acompañado a las transformaciones producidas por el nuevo paradigma digital y recordar los esfuerzos que los comunitarios de Internet hacen para asegurar el derecho a la información sin discriminación. Después de que explores la memoria de aquel suceso, seguramente llegaras a la misma conclusión que nosotros: ¡Di no a la piratería, usando software libre y productos culturales de libre distribución! El procomún es tuyo y para todos.

| ANGEL MONDRAGÓN


icono-13junio