Envejecimiento, un viaje interdisciplinario


El envejecimiento es un proceso natural de la vida humana, pero ¿es posible envejecer de forma saludable? ¿Qué factores influyen en los distintos procesos de envejecimiento en diferentes contextos? Estas son algunas de las preguntas que nos planteamos en el número 5 de Nuevos Diálogos. En esta edición de nuestra plataforma digital interdisciplinaria nos adentramos en las diversas formas de envejecer y cómo se abordan desde múltiples perspectivas, como las ciencias sociales, las ciencias duras y las humanidades.

El envejecimiento patológico no es el destino fatal de la existencia humana. El deterioro físico, mental y anímico de las personas mayores es producto de condiciones socioculturales, económicas y ambientales marcadas por la desigualdad. Es por eso que tanto las ciencias biológicas como las sociales se han embarcado en explorar múltiples vías para dar solución a este gran desafío: extender el tiempo y mejorar la calidad de vida.

Desde una perspectiva biológica, el envejecimiento se describe como un proceso inevitable y paulatino de deterioro funcional de los órganos y sistemas que conforman a un ser vivo. Sin embargo hay más perspectivas en el panorama, pues a pesar de los avances en la comprensión de los mecanismos biológicos aún no se ha logrado desarrollar una teoría unitaria sobre dicho proceso, ya que participan múltiples causas y resulta difícil distinguir entre los eventos biológicos que conducen al deterioro celular y los que corresponden al organismo completo.

Por otro lado, los estudios demográficos y sociales han demostrado que el envejecimiento de las poblaciones no ocurre de la misma manera en todos los contextos. Factores como el desarrollo social, económico, ambiental y político tienen un papel significativo en los procesos de envejecimiento. Además, la diversidad y la desigualdad marcan la forma en la que cada individuo envejece. Las desventajas socioeconómicas, la falta de acceso a servicios de salud de calidad y el estrés crónico pueden acelerar el proceso de envejecimiento.

En este primer número de Nuevos Diálogos en 2024 exploramos todas esas dimensiones del envejecimiento desde una perspectiva interdisciplinaria. A través de un artículo, un reportaje y seis comentarios analizamos cómo el envejecimiento se ve influenciado por factores biológicos, sociales, culturales y ambientales. También abordamos los desafíos y las oportunidades que surgen en el estudio del envejecimiento desde diferentes disciplinas, y cómo podemos promover una vejez saludable y plena para todas las personas.

Te invitamos a explorar múltiples perspectivas sobre el envejecimiento y unirte al diálogo con nuestros autores sobre las significaciones y consecuencias del “envejecer”. No importa tu edad, siempre hay algo nuevo por descubrir y aprender sobre este fenómeno de la vida. ¡Únete a nosotros en este emocionante viaje interdisciplinario y descubre las diversas formas de envejecer!

Puedes comenzar por el artículo principal de nuestra revista. Visita nuestro sitio web: https://nuevosdialogos.unam.mx y recorre las colaboraciones de destacados académicos y profesionales en el tema. Recuerda: el envejecimiento es un tema relevante para todos, y entenderlo desde una perspectiva interdisciplinaria nos permite apropiarnos de una visión más completa y enriquecedora. ¡Te esperamos en Nuevos Diálogos para descubrir juntos las diversas caras del envejecimiento!

icono-13junio