Informe sobre desarrollo humano

Una de las instituciones internacionales más activas en el estudio y creación de propuestas de solución al cambio climático es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El programa creó desde hace más de 30 años una propuesta de medición del progreso, en la cual clasificó a los países del mundo según su nivel de desarrollo humano.

En su informe 2020, La próxima frontera. El desarrollo humano y el Antropoceno, el PNUD consideró que la situación de destrucción del planeta provocada por la actividad humana podía corregirse, precisamente con una reorientación de dicha actividad. La acción y el empoderamiento de las personas son condiciones obligadas para la construcción de las soluciones.

El PNUD advierte que, la afectación humana de los procesos clave del planeta se une a las desigualdades sociales y “amenaza con revertir el desarrollo de manera significativa”. Es exigible el cambio en las formas de vida, el trabajo y la cooperación para dar marcha atrás a las prácticas depredadoras de la sociedad humana.

Con la lectura del Informe 2020 del PNUD, inevitablemente vienen a nuestra mente las advertencias del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la ONU sobre el calentamiento global, uno de los principales efectos del desarrollo depredador humano:

  • Las concentraciones registradas de gases de efecto invernadero en la atmósfera y el calor acumulado conexo han empujado al planeta a un territorio desconocido.
  • Repercusiones de gran trascendencia para las generaciones actuales y futuras.
  • Los últimos siete años van camino de ser los más cálidos jamás registrados.
  • El aumento del nivel del mar se aceleró desde 2013 y ha alcanzado un nuevo nivel máximo en 2021.
  • Hay fuertes repercusiones en la seguridad alimentaria.
  • Desplazamiento de la población, con el consecuente daño a los ecosistemas esenciales.

Como lo advierte el IPCC “el cambio climático causado por el ser humano está provocando una disrupción peligrosa y generalizada en la naturaleza y está afectando la vida de miles de millones de personas en todo el mundo”, principalmente a los más débiles.

El progreso parece estar reñido con el cuidado de la Tierra… Esta es la inevitable conclusión que arroja la lectura del informe 2020 del PNUD, un documento ad hoc para la temática del número 1 de Nuevos Diálogos. Les invitamos a obtenerlo, leerlo e integrarlo a su biblioteca digital. Un excelente documento cuya versión dedicada a México puede ser de gran interés para nuestros lectores. Precisamente la versión que obtendrás desde el siguiente vínculo de descarga.

Descarga el informe completo en formato PDF.

icono-13junio